El Instituto de la basura es un propuesta de Torolab para el proyecto Residual / Intervenciones artísticas en la ciudad, que consiste en una plataforma para el diálogo e intercambio de ideas entre especialistas y ciudadanos en torno a la grave situación del manejo y generación de basura.
Archivo de la basura / Documentos
Archivo de la basura / Entrevistas a especialistas
Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Ciudadanas involucradas en la Prevención y Gestión Integral de Residuos
Estimados amigos,
Como se indica en el documento anexo sobre los resultados y perspectivas del Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Ciudadanas Involucradas en la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que terminó el día de ayer:
400 personas participaron en el evento provenientes de 25 entidades federativas (237 participantes fueron de Querétaro), las cuales se registraron como integrantes de los siguientes sectores:
32 Social (aunque algunos son integrantes de ONGs); 23 Organizaciones no Gubernamentales (ONG); 169 Académico; 21 Jóvenes; 65 Empresarial; 66 Gubernamental y 25 Consejeros de Desarrollo Sustentable (Agenda Gris).
El número de conferencias (46) rebasó durante el Encuentro el programado originalmente para abrir un espacio a participantes que presentaron enfoques o experiencias complementarias a los previstos, de manera que se conoció como se evita la generación, se valoriza, o manejan los residuos de diferente índole en diferentes ámbitos y lugares del país, por personas, grupos de la sociedad civil organizados, asociaciones de beneficencia, consultores, instituciones educativas, redes, empresas, grupos empresariales e instituciones gubernamentales, comprendidas actividades de carácter artístico (los temas cubiertos y los datos de los conferencistas aparecen como anexo 1 del resumen).
Se presentaron 17 carteles, cuyos títulos y autores que los expusieron aparecen en el anexo 2 del mismo resumen.
Se llevaron a cabo cuatro mesas de intercambio de experiencias y de elaboración de propuestas para integrar la agenda nacional ciudadana en materia de prevención y gestión integral de residuos; el número de participantes fluctuó en cada una de las cuatro mesas entre 60 y 80 (alrededor de 130 en promedio en cada una de las dos sesiones destinadas a tal fin).
Al tenerse conocimiento de las fortalezas existentes en cuanto a experiencia, conocimiento, niveles de organización, capacidad de planeación y ejecución de proyectos, de potencial de sinergias, entre otros, quienes participamos en el evento quedamos convencidos de que, si los ahí reunidos y otros interesados seguimos trabajando juntos, con un enfoque de solución de problemas a nivel local (además de otros posibles niveles), no habrá duda de los grandes avances que se lograrán en el País aplicando la responsabilidad compartida de todos los sectores en cuanto a la gestión integral de los residuos.
Entre los productos inmediatos del Encuentro están los siguientes:
1. Se integró y difundió un directorio electrónico de involucrados en la prevención y gestión integral de residuos (se anexa para su revisión y aprobación por quienes aparecen en él o quieren ser incluidos)
2. Los trabajos y experiencias recibidas en sus distintas modalidades (artículos, presentaciones en Power Point, carteles y videos) han estado a disposición de los interesados el las páginas electrónicas: www.semarnat.gob.mx y www.cristinacortinas.net
3. Se logró un intercambio activo de ideas entre los participantes
4. Se definieron problemas en cada una de las áreas consideradas en las mesas, se relataron experiencias de los participantes al respecto y se hicieron propuestas para integrar la agenda en cada tema cubierto
5. Se dieron a conocer experiencias en forma de carteles, artesanías, videos y productos y servicios empresariales relacionados con la prevención y gestión integral de residuos
6. Se atrajo la atención y participación del público general mediante el programa socio-cultural realizado por los jóvenes, denominado Huella Ecológica: Cambia tu Cultura
Entre las perspectivas que surgen del Encuentro están las siguientes:
1. Se estableció el compromiso por parte de la presidencia de la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C., de integrar la agenda nacional de organizaciones ciudadanas derivada del Encuentro (la que previamente se circulará para someterla a consideración de los interesados y recibir y procesar sus opiniones para concluirla antes de fin de año)
2. La SEMARNAT, a través de la Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia, mantendrá activa la página electrónica receptora de las experiencias ciudadanas en materia de prevención y gestión integral de residuos y existe la posibilidad de imprimir un cierto número de ejemplares del compendio electrónico de experiencias ciudadanas que se elaborará a partir de los trabajos recibidos.
3. El directorio de involucrados en este campo será utilizado por la SEMARNAT-SEDESU Querétaro, como base para invitarlos a futuros eventos relacionados con el tema.
4. Se expresó el interés en conformar una Red de Redes de Intercambio de Conocimientos sobre Prevención y Gestión Integral de Residuos por medios electrónicos y de otra índole, para lo cual la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C. hará una consulta vía Internet para conocer o confirmar a los interesados en adherirse a ella.
5. Surgió la posibilidad de realizar dos Encuentros más breves que el que tuvo lugar en Querétaro, en ocasión del Pepena Fest que se llevará a cabo del 14 al 24 de octubre en el Distrito Federal y en Jalisco, en una fecha próxima por definirse. En ambos casos, los participantes en el presente Encuentro provenientes de ambas entidades e interesados en ello, intervendrán en su organización, enfocándose a la solución de un problema o problemas particulares a nivel de una comunidad, Delegación o Municipio, aprovechando los campos de experiencia o facultades de cada uno de ellos y de otros interesados. Los Encuentros comprenderán conferencias breves de expositores locales sobre temas relacionados con los problemas a resolver, seguidas de mesa de análisis y propuesta de posibles actividades a desarrollar creando sinergias entre quienes intervengan.
5. Se invitó a los participantes de las entidades federativas participantes en el Encuentro a unirse a las redes existentes a nivel local y a establecer vínculos con otros interesados para crear sinergias.
Agradecemos nuevamente a las instituciones, empresas y agencias de cooperación que patrocinaron el evento y a todos los que con su entusiasmo, comprension y apoyo hicieron posible que fuera un Encuentro particularmente exitoso, a pesar de que no necesariamente fue perfecto... para alentar a quienes se animen a organizar los siguientes a mejorar lo que pueda ser mejorado.
Su amiga,
Cristina Cortinas
Animación de bolsas de basura
Archivo de la basura / Entrevistas a especialistas
Aquí puedes conocer más sobre los especialistas participantes invitados.
Doctora Cristina Cortinas de Nava: entrevista realizada el 25 de junio, 2010.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Grupo de asesores del Instituto de la basura
A continuación presentamos a los miembros que forman parte del grupo de asesores del Instituto de la basura, a quienes estamos muy agradecidos por haberlo hecho posible a través de su valiosa orientación y colaboración. Las conversaciones sostenidas con cada uno de ellos podrán consultarse como parte del archivo y se irán presentando en la página de Residual, así como por este medio. Para consultar las entrevistas disponibles hasta ahora da clic aquí.
Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador y especialista en problemas urbanos. Director del proyecto “Juventud y Cultura Popular en la Ciudad de México: Circo Volador” y Coordinador de la Unidad de Estudios sobre Juventud (UNESJUV) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito 5 libros como miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Actualmente es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del IISUNAM y del Sistema Nacional de Investigadores.
Jose Castillo Olea es arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana, con Maestría y Doctorado en Urbanismo por la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México y de la Universidad de Pennsylvannia en los Estados Unidos. Ha sido curador de distintas exhibiciones sobre arquitectura y urbanismo en Nueva York, Rotterdam, Sao Paulo y Venecia.
Alejandra Castro González tiene un doctorado en ingeniería química por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se especializa en la actividad metanogénica de consorcios microbianos en reactores anaerobios, energía renovable y química ambiental. Actualmente es investigadora de la Facultad de Ingeniería de esa misma universidad, donde además forma parte del comité de planes de estudio. Es evaluadora de proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.
Cristina Cortinas de Nava obtuvo un Doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad de París, Francia; fue investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (1984-1994); subdirectora de Salud Ambiental de la Comisión de Ecología del Departamento del Distrito Federal (1984-1985); asesora del Foro Intergubernamental de Seguridad Química de la Organización de las Naciones Unidas (1994-2000); directora general de Materiales, Residuos y Actividades Riesgosas del Instituto Nacional de Ecología de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Fue artífice de la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos, aprobada en el año 2003 y entrada en vigor en México en el año 2006. Actualmente es presidenta de la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C. desde donde organiza el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Ciudadanas involucradas en la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Laboratorio de Sustentabilidad de la Facultad, LASUS, es un proyecto multidisciplinario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus integrantes Miguel Arzate Pérez, Mariana Arzate Pérez y Gerardo Arzate Pérez trabajan conjuntamente con el objetivo de investigar, diseñar, desarrollar e implementar soluciones de sustentabilidad y medio ambiente para arquitectura, productos y movilidad. Desde el año 2005 LASUS es responsable de uno de los Macroproyectos de la UNAM con el tema: la Ciudad Universitaria y la Energía, bajo la responsabilidad de la Facultad de Ingeniería, sobre el desarrollo de uso eficiente de energía en conjunción con la cultura.
Jorge Lestrade Sadurni Director editorial de la sociedad creativa DN3. Interesado en el desarrollo de productos de comunicación, para medios impresos principalmente, que fomenten plataformas de discusión y la circulación de información. Director editorial del suplemento mensual Equilibrio del periódico Reforma sobre medio ambiente y responsabilidad social.
Herminia de Jesús Loza Tavera es profesora e investigadora del departamento de bioquímica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Consejo Asesor de Docencia de esa Facultad, miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica A. C. y del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado estudios sobre caracterización bioquímica y molecular de microorganismos que degradan poliuretano.
Sergio Palacios Mayorga es biólogo, profesor e investigador asociado del Departamento de Edafología del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director del proyecto Biotecnología Integral para los Residuos Sólidos Municipales y Agroindustriales (BIRSMA).
Iván Restrepo es economista, investigador y profesor universitario, con especialización en tenencia de la tierra, desarrollo agrícola y medio ambiente. Fundador de la División de Estudios Superiores de la Escuela de Economía del Instituto Politécnico Nacional y del Centro de Ecología y Desarrollo (CECODES), del cual es director general. Fundador y articulista semanal del diario La Jornada, y director de su suplemento ecológico. Ha publicado una gran cantidad de libros sobre temas agrarios, medio ambiente y desarrollo.
Archivo de la basura
Instituto de la Basura / Embassy of Waste
México, al igual que muchos otros países, cuenta con una gran cantidad de especialistas, académicos, funcionarios públicos e inversionistas, que han orientado su trabajo e investigación a los procesos relacionados con la basura, ya sea para evitar su generación desde la industria productora, mejorar el aprovechamiento y reciclaje de los residuos, o proponer alternativas de manejo y disposición final que no perjudiquen al entorno. Sin embargo, resulta complicado acceder a las publicaciones, iniciativas, proyectos o planes existentes, que desde diversas perspectivas se realizan con miras a aportar soluciones a esta problemática. Así pues, acceder a la fragmentada información disponible en torno a la situación general de la basura, y a sus muy diversas implicaciones, resulta una labor compleja en la que cada cual trabaja de manera independiente.
A través de Torolab -taller / laboratorio colectivo de investigación que busca mejorar la calidad de vida de la gente-, Raúl Cárdenas (Mazatlán, México, 1969) propuso para Residual la conformación del Instituto de la basura, una plataforma para el diálogo e intercambio de ideas entre especialistas y ciudadanos en torno a esta grave situación. Si bien el proyecto originalmente se planteo considerando el contexto específico de la ciudad de México, la restricción exclusiva al mismo hubiera representado una traba para abordar un tema de interés internacional, pues la contaminación ocasionada por el manejo inadecuado de desechos no conoce fronteras. Por esta razón se pensó en un Instituto que trascendiera el ámbito de lo local y fuera susceptible de extender sus alcances a otras latitudes. Así surgió la idea del Embassy of Waste, una herramienta itinerante del Instituto que ofrecería la alternativa de abrir su reflexión a otras temáticas relacionadas con el tema de los residuos (que no necesariamente se consideran basura), y cuyo análisis y diálogo resultara pertinente en contextos determinados.
Tanto el Instituto de la basura, como su embajada nómada, buscan generar una red internacional y multidisciplinaria de expertos, cuyo trabajo se vincule en función de compartir conocimientos que contribuyan a aportar alternativas y soluciones técnicas, legales, urbanísticas, sociales, ambientales, económicas o de cualquier otra índole, al problema de consumo, generación y manejo de residuos.
A lo largo del proyecto Residual, el Instituto de la Basura opera en la terraza del Museo del Estanquillo, donde se inició la conformación de un archivo que incopora información recopilada sobre el tema, incluyendo la documentación facilitada por el grupo de especialistas que ahí se dan cita, y el registro en video de las charlas, entrevistas y mesas de trabajo que se generan.
En lo que corresponde al funcionamiento del Instituto, éste se planteó a partir de cinco áreas de especialización: Política y economía ambiental; ciudadanía y espacio público; sociología; laboratorio medioambiental; diseño y soluciones integrales. Esta estructura permitió organizar mejor la información y participación de los participantes, sin limitar en ningún momento su posibilidad de interactuar y establecer diálogos cruzados.